Entrevistas Laborales. En que fallamos?

Entrevista laboral. En que fallamos?

 

Iniciamos una consulta general en Linkedin con esta pregunta y durante una semana recibimos las consultas de varias personas que nos hicieron las preguntas que resumimos en este informe.

Luego le enviamos estas mismas preguntas a varias consultoras y referentes de RRHH para que ellos nos cuenten sus opiniones y respuestas.

Abajo encontraran un resumen de las recomendaciones.

Nuestra intención es ayudar a los postulantes a conocer mejor un proceso de selección y darles la posibilidad de prepararse para el mismo, para tener así mayores posibilidades de éxito.

En MejorTrabajo.com trabajamos para que todos tengan un Mejor Trabajo!

 

Adjuntamos las preguntas y respuestas más frecuentes

 

  • Que debo responder o que esperan que responda cuando me preguntan?:
  • 3 Fortalezas y 3 debilidades  

Esta pregunta está relacionada con el autoconocimiento. Se espera que la persona conozca cuales son sus puntos fuertes y débiles como trabajador o en la vida cotidiana. Una persona que se conoce sabe sacar beneficio de sus fortalezas y trabaja sus debilidades para mejorar las mismas. Cada puesto requiere distintas características y debemos entender como juegan nuestras fortalezas y debilidades con el puesto al cual me postulo. Es importante conocerse a sí mismo y conocer las características que requiere el puesto al cual me postulo.

 

  • Por qué te deberíamos contratar?

Aquí deberías resaltar tus fortalezas y como estas serían beneficiosas para tu futuro empleador. Aquí es donde el conocer el puesto y el mercado le dan importancia la respuesta anterior. Debemos estudiar la empresa, el puesto y conocer que podemos aportarle a la empresa de nuestra personalidad, conocimientos y experiencia.

 

  • Remuneración pretendida (tengo miedo de quedar afuera por salario, y necesito trabajar)

Simplemente debes pedir lo que consideras adecuado, dejando abierta la respuesta con la frase “a conversar”. Ingresar con un salario inferior al deseado o al que necesito, en general, es contraproducente ya que luego te puedes sentir mal pago e iniciar una nueva búsqueda para satisfacer esa expectativa. Hay muchas formas de saber los salarios de la industria o del mercado. Hay páginas web, hay estadísticas, como para conocer los salarios promedio del mercado y poder dar una respuesta acorde con el puesto. Recomendamos dar una respuesta a la pregunta de “remuneración pretendida”, ya que muchas personas creen que evitando la respuesta les es más fácil participar del proceso y muchas veces ocurre lo opuesto son descartadas por falta de información a una solicitud excluyente. También debemos saber en un proceso que generalmente la decisión final no se toma por salario, sino que muchas veces el salario se adecua (siempre dentro del margen lógico que tiene la empresa) a la persona elegida durante el proceso.

 

  • Como hablo en una entrevista de desvinculaciones? si me echaron como lo explico (a veces por reducción y otras veces por otros motivos)

Siempre hay que ser claro y decir la causa del despido, explicando (en lo posible) los motivos desde un punto de vista favorable sin mentir. El ámbito de RRHH está cada vez más interconectado y cada vez más las empresas exigen referencias pasadas. Es por eso que es importante contar bien la situación. Tener en cuenta que un empleado que no funcionaba bien en un grupo de trabajo, en otro puede funcionar perfectamente. Una recomendación a futuro: siempre recomiendo irse de un trabajo por la puerta grande (de buena forma). Si me voy cuando la situación ya no da para más (cuando estalla la bomba), quizás es porque no supe manejar las relaciones interpersonales o darme cuenta a tiempo que ese trabajo no era para mi.

 

  • Debo o no poner referencias en mi CV? quienes son referencias validas de mi trabajo

Si, es recomendable. Las referencias validas son jefes directos o bien directivos de la empresa donde trabajaste y que pueden brindar recomendaciones sobre tu persona. Las empresas cada vez más piden referencias. El entrevistador puede usar las referencias dadas por el postulante o bien decidir usar sus contactos para averiguar sus propias referencias.

Recomiendo pedir de ante mano permiso a las personas que vamos a poner en referencias, agradeciendo siempre su amable colaboración y lo importante que es para usted su ayuda.

 

  • Porque no avisan los avances del proceso?

Las formas de avisar varías según las empresas. Por lo general los entrevistadores mantienen en aviso a los que continúan en el proceso y una vez que el mismo concluye avisan en general al resto de los contactados, de la finalización del proceso. En oportunidades optan por informar al candidato que “de no tener novedades en determinado tiempo, significa que avanzaron con otros candidatos y que sus datos quedaran en la base de datos de la empresa”.

 

  • A veces la entrevista es muy formal, por qué y cómo manejarla?

En general las entrevistas deben ser formales, se trata de reuniones de índole laboral y no de amistad, la familiaridad en la entrevista se va a dar cuando el entrevistador así lo requiera. Tener presente que ser formal es muy importante, pues en todo trabajo tendremos que enfrentar situaciones formales e informales y que la persona debe saber entender esa formalidad. Se recomienda mostrarse en un inicio siempre formal y si el entrevistador deja abierta la posibilidad de comunicarte más informalmente, hacerlo.

 

  • Cuál es la vestimenta adecuada para una entrevista?

La vestimenta dependerá del puesto al que te postules y los usos y costumbres de las empresas, pero lo mejor es ir siempre del modo más formal posible. No es necesario tener ropa cara, lo importante es que la ropa se vea prolija y que la persona se sienta cómoda con esa ropa. Si uno es convocado para una próxima entrevista (por ejemplo en la empresa) puede abrir la puerta (si el interlocutor se presta) a escuchar sugerencias respecto a la vestimenta más apropiada para la empresa. Muchas veces el entrevistador conoce detalles que ayudan a una primera buena imagen. Recuerde que solo hay una primera imagen.

 

  • Los horarios de la entrevista muchas veces son difíciles para asistir, más cuando estoy trabajando, porqué esto es así?

Los entrevistadores entienden este tema y muchas veces tratan de ayudar a congeniar un horario adecuado para que no tengas inconvenientes en tu actual trabajo. Sin embargo ellos también cumplen un horario y tiene muchas entrevistas para hacer. Se complica más cuando uno avanza en el proceso, cada vez los horarios son más incomodos para el postulante porque al mismo tiempo se le acumulan ausencias o justificaciones en su empleo actual. Esto se complica si uno viene participando de varios procesos. Es recomendable ser flexible y ofrecer varias alternativas de ambos lados para que se pueda encontrar la mejor hora para ambos lados.

 

  • Que es el fit cultural de la empresa, como lo miden, como se yo si lo tengo?

Las organizaciones tiene una cultura, un estilo, una forma de interactuar con el medio y sus miembros deben entender la misma y respetarla. El FIT cultural es el grado en que encaja un candidato en la cultura organizacional de la empresa. El entrevistador va a buscar conocer si el empleado y la empresa comparten la misma filosofía.

Se conoce mediante la forma en que el entrevistado lleva la entrevista, su cultura, su estilo, sus respuestas, etc. Uno tiene muchas veces la posibilidad de estudiar de antemano a la empresa y saber cales son esos valores y si nos valores compartidos. Si no sabes cual es la empresa, los podes averiguar al conversar mediante preguntas al entrevistador, referidas al ambiente de trabajo, características del grupo de trabajo donde te vas a insertar, entre otras.

 

  • Porque cuando me postulo no me llaman o no me contestan?

Puede ser que otros postulantes se adecuen mejor al perfil del puesto, debemos tener en cuenta que no siempre nos llamaran de todas las empresas donde enviemos nuestro CV.

También es recomendable no postularse a todos los trabajos, sino que es mejor focalizarse en los que si tengo chances de avanzar. Es importante conocer bien la posición y ver mis reales chances de participar, más si estoy trabajando y tengo que descuidar mi actual empleo para asistir a una entrevista en donde sé que no tengo muchas chances de avanzar.

 

  • Porque piden experiencia y luego te ofrecen el mismo puesto sin posibilidad de crecimiento y a un salario casi igual?

Muchas veces las empresas no tienen tiempo para capacitar a sus empleados y buscan alguien con experiencia y luego se encuentran que no tienen mucho para ofrecerles como diferencial de cambio. Esto es una realidad del mercado. Muchas otras veces pasa que el diferenciador no es un salario o un crecimiento, sino el ambiente de trabajo, la cercanía a tu domicilio o los beneficios que brinda una empresa. En una entrevista se debe conversar cual es el motivador de cambio laboral de un candidato y muchas veces no radica en un sueldo o crecimiento. Cada vez más los empleados valoran los beneficios y el ambiente o lugar de trabajo y no solo el salario.

 

  • Como negocio no perder los beneficios de mi anterior empleo sin parecer exigente?

Se sabe que cuando uno contrata a alguien que está trabajando, esta persona viene con beneficios a considerar. Es recomendable comentarle al entrevistador al momento de definir tu remuneración pretendida, que posibilidad hay de que la empresa te reconozca las vacaciones o los beneficios que posees actualmente, el verá dentro de las posibilidades de responderte si es posible o no y de que forma. La propuesta laboral es una combinación de salario, beneficios y perspectivas profesionales. Cada propuesta es única pero también la empresa debe equiparar sus políticas para que los empleados tengan una coherencia en lo general, por lo que hay que saber pedir y también saber aceptar un no por respuesta, cuando no se puede.

 

  • Para que sirven las entrevistas grupales, como debería actuar en la misma?

Las entrevistas grupales en general simulan determinadas situaciones que lleven a cada candidato a mostrar su forma de actuar y su rol en un grupo, cual es tu conducta ante situaciones específicas, trabajo grupal, respeto y escucha al otro, si prefiere el trabajo en equipo o si se desenvuelve mejor trabajando solo, etc.

En las empresas hay mucha interacción entre sus empleados y cada una tiene su cultura. Lo recomendable es participar y respetar las consignas de la actividad.

Te recomiendo no ensayar respuestas, solo llega temprano, ten tu CV a mano, no uses tu celular, investiga previamente la empresa y su cultura , controla tu ansiedad y piensa las respuestas antes, participa y se sincero.

 

 

Para concluir, resaltando algunos puntos en común de todas las respuestas, te recomendamos:

  • ser sincero, ser tu mismo, exprésate y compartí tus experiencias
  • investigar bien la empresa, la industria, el puesto y ve como tu experiencia puede servirle a la empresa
  • llega a horario y vístete formal, prolijo y cómodo
  • se amable, practica la escucha activa, pregunta tus dudas, piensa antes de preguntar
  • mantener una actitud positiva y tener paciencia ya que son procesos largos
  • para armar un buen CV te recomiendo este link como armar un CV
  • para pensar en tu desarrollo profesional te recomiendo este link carrera laboral

 

Mucha suerte y espero que estas respuestas te ayuden en la próxima entrevista.

 

Nosotros siempre trabajamos para que TODOS tengan un MEJOR TRABAJO!!

Dejá un comentario