Necesito Trabajo, que son las bolsas de trabajo o bolsas de empleo?

Para todos los que están buscando trabajo, internet se volvió en la mejor opción de búsqueda de empleo. Las bolsas de trabajo o portales de empleo son páginas que utilizan las empresas que buscan empleados para publicar sus ofertas de trabajo en estas páginas web.

Hay muchas y siempre recomiendo revisar varias, casi todas tienen filtros para acotar la búsqueda y algunas tienen un sistema de alerta (ejemplo: www.mejortrabajo.com ) para avisarnos cuando nuevas publicaciones de un determinado área se publican, haciendo así más fácil y rápida la búsqueda y postulación a nuevas posiciones. A continuación les paso un listado de las más usadas por las empresas:

www.empleos.clarin.com

www.zonajobs.com.ar

www.ar.indeed.com

www.mejortrabajo.com

www.bumeran.com.ar

www.computrabajo.com.ar

www.amia.com.ar

www.argentina.gob.ar/trabajo/empleojoven

www.trabajo.gob.ar

www.trabajo.buenosiares.gob.ar

www.portalrh.com.ar

www.empleos.universia.com.ar

www.acciontrabajo.com.ar

www.postularse.com.ar

www.opcionempleo.com.ar

Como verán son varias (hay mas), y cada una tiene sus sistema de trabajo. Normalmente debemos ingresar, cargar nuestro CV y postularnos al empleo deseado con nuestro CV.

El siguiente paso “muy importante” es una vez detectado el empleo al cual queremos postularnos, es tener un CV cargado acorde con dicho puesto. Para la confección del CV les recomiendo leer el siguiente artículo llamado “Consejos para hacer un buen Curriculum Vitae” , en el cual un selector de RRHH, con más de 10 años de experiencia en la búsqueda y selección de empleos, les da consejos de como armar un buen Curriculum Vitae. El CV es nuestra carta de presentación por lo que debemos ser muy cuidadosos al confeccionarlo y debemos entender bien lo que nos pide la empresa.

Si nuestro CV es acorde con lo solicitado por la empresa y nos postulamos, ampliamos las chances de ser elegidos. El siguiente paso desde la empresa o consultora será un llamado telefónico o mail para ampliar información de nosotros o bien convocarnos a una entrevista personal para conocernos. Para esto es muy importante que nuestros datos de contacto estén completos. Respecto a la remuneración pretendida, muchas empresas solicitan de forma “excluyente” definir un valor o rango, para no convocar gente que pueda estar por arriba de lo que ellos pueden pagar. Esta práctica es muy común y hay quienes no quieren definir este valor (salario pretendido) entendiendo que al no declararlo amplían sus chances de ser convocados, lamento informarles que casi nunca esto sucede, ya que la demanda de trabajo es tan amplia que el selector encargado de buscar entre los cientos de candidatos postulados, seguramente va a avanzar con aquellos que si tiene el valor salarial establecido (como excluyente) y excluir (como bien dice el aviso) a los que no lo tienen. Una alternativa, si uno está dispuesto a ser flexible, es el de aclarar, un comentario adicional, seguido del valor salarial establecido como por ejemplo: “el valor salarial establecido es de referencia, y a partir de conocer más la propuesta laboral, sus beneficios y condiciones, estoy abierto a escuchar la propuesta de la empresa y ajustar oportunamente mis pretensiones salariales”.

El siguiente paso es la preparación de la entrevista. Para tener una buena entrevista debemos hacer una investigación de la posición buscada, de la empresa o rubro y entender bien en que aspectos nosotros somos un buen candidato para ese puesto. Para profundizar en este aspecto y otros detalles de la misma recomiendo también este artículo llamado “Buscando empleo para crecer en mi carrera laboral” con consejos útiles para preparar una buena entrevista

Seguramente si nos va bien en la misma, seguiremos con nuevas entrevistas con Recursos Humanos o bien con quienes serán nuestros jefes en la empresa en cuestión. Cada entrevista tiene su forma, no es lo mismo una entrevista con la gente de RRHH (normalmente mas generalista y focalizada en la persona y como el candidato se ajusta a la cultura de la empresa) que con un Jefe o Gerente de línea, que van a profundizar en las tareas, conocimientos y capacidades específicas de puesto y de cómo será la interacción en el día a día con el candidato. En esta reunión se hablaran las cuestiones más técnicas de la posición.

Superadas las entrevistas, la empresa suele hacer los exámenes médicos y psicológicos pre-ocupacionales y si todo sale bien, luego viene la oferta económica y definición de fecha de ingreso. Una pregunta muy común es que tiempo es respetable pactar para un ingreso, sabiendo que debo avisar a mi actual empleo que renunciaré al mismo. Este tiempo varía según la persona, la empresa y el puesto, pero 15 días puede ser un tiempo prudente tanto para la empresa contratante como para la empresa a la que renuncio, entendiendo que en esos 15 días uno va a pasar todas sus responsabilidades y tareas a otro empleado o jefe.

Siempre hay que quedar bien con un antiguo empleador o jefe, ya que el mismo será mi fuente de recomendaciones para futuros empleos. Dejar todo ordenado al irse, ser cordial, dejar las diferencias de lado, es fundamental para armar un exitoso camino laboral. Suerte en tu próxima búsqueda de empleo!!!

Dejá un comentario