Buscando Empleo para Crecer en mi Carrera Laboral

Muchas veces nos frustramos porque mandamos CV a varias publicaciones y no tenemos respuesta, o avanzamos en una búsqueda y luego no somos los elegidos. Este tipo de situaciones nos llena de preguntas que nadie sabe o puede respondernos y nos preguntamos porque no me eligieron.

A veces hay que frenar y preguntarse si estoy haciendo bien la búsqueda o si simplemente estoy mandando CV a todos lados con la teoría de que algo va a salir?

Acá es donde les propongo pensar un poco y ver cual es la mejor opción para planificar una carrera laboral. Es algo así como que “tenemos claro lo que NO queremos, pero no lo que SI queremos, hay que tener claro lo que SI quiero y trabajar en ese sentido (en forma positiva)”

Hay que hacer un análisis de mi “Estado Presente”: dónde estoy?, cuál es mi situación actual?, mi CV está acorde con la posición que buscan?, tengo los estudios necesarios?, tengo la experiencia adecuada?, cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?, como trabajo las mismas?. Luego debo pensar en mi “Estado Futuro”: donde quiero llegar?, en qué tipo de empresa y empleo quiero trabajar?, qué plan de acción debo armar para llegar al objetivo?

Debo establecerme objetivos que sean: En positivo, Concretos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales (con fechas de inicio y fin) y que dependan de mi (de nosotros mismos)

Un buen ejemplo es el GPS. Cuando yo uso un GPS tengo que saber la dirección exacta a donde voy (estado futuro), la dirección exacta a donde estoy (estado presente) y tener cargado un millón de mapas (plan de acción) para poder transitar el camino más directo o conveniente entre un punto de partida y uno de llegada.

A continuación detallo algunos puntos de la búsqueda de empleo que hemos resumido para ayudarlos en el armado de su plan de acción:

. Armar un buen CV (recomiendo el artículo publicado en mejortrabajo.com)

. Inscribirse en los portales de búsquedas y en las alertas de los mismos

. No mandar tu CV o postulación a cualquier oferta de empleo, aunque estés sin trabajo, ya que es muy probable que no seas llamado si verdaderamente no cumples los requisitos solicitados, y vas a empezar a desilusionarte y perder energía y foco para los trabajos que si son para vos. Tienes que ser selectivo y tener foco.

. Antes de mandar una postulación, tomate el trabajo de leer bien el aviso, de ser posible investiga la empresa o el rubro y entiende bien lo que el puesto implica y requieren. Una vez hecho esto, analiza fríamente si estas capacitado para el mismo y si cumples los requisitos solicitados. Arma una lista de fortalezas y debilidades y arma tu CV remarcando estas fortalezas. Si pasas la etapa de selección de CV y sos llamado, prepárate para la entrevista, estudiando el puesto y la empresa, investiga por internet y con amigos bien el tema.

. En la entrevista por sobre todo SE TU MISMO, muestra interés, demuestra que has estudiado bien la empresa y el puesto, cuenta lo tuyo pero también escucha a tu entrevistador.

. No llegues tarde NUNCA, se respetuoso, educado y ve bien vestido (ropa prolija). No te pongas nervioso, ya llegaste hasta ahí, ya hiciste tus deberes, conoces bien la empresa (rubro) y el puesto, relájate y demuestra quien eres.

. El entrevistador ya tiene tu CV y ya tiene una idea de tu experiencia, aprovecha la entrevista para ampliar el contenido, contando logros, experiencias que te hicieron crecer, situaciones difíciles de las que supiste salir de manera exitosa y nuevamente sobre todo SE TU MISMO.

. No existe la entrevista perfecta, no te preocupes por preguntas o respuestas de las que no estés seguro, simplemente contesta siempre con la verdad.

. Al final de la entrevista agradece y no pierdas el contacto con la empresa

.Ten en cuenta que no todas las búsquedas se publican, cuanto más alto es el puesto de trabajo menos búsquedas se publican en los portales.

. Aprovecha las redes sociales y laborales para hacerte conocer y que quien busca empleados pueda encontrarte. Mantén tus datos y CV actualizados.

. Se perseverante y constante en la búsqueda, no te dejes vencer porque eligen a otro, ten en cuenta que casi siempre hay un puesto y miles de postulantes, ya va a llegar tu oportunidad.

.Date permiso para equivocarte y aprende de tus errores, solo aprende quien lo desea.

.Ten paciencia, comparte lo que te pasa con amigos y familia (tanto para festejar como para reanimarte y seguir), los afectos nos devuelven las energías que necesitamos para avanzar.

.Por último MUCHA SUERTE y recuerda que a la suerte hay que ayudarla, se positivo siempre.

6 thoughts on “Buscando Empleo para Crecer en mi Carrera Laboral

    1. admin on Responder

      Hola, la feria es para jovenes. Entre nuestros avisos portal recuerdo que hay un aviso de Motos Terry, creo que ellos estaban buscando gente para el área de repuestos. Desconozco si ya tomaron gente, pero es una punta. Warnes es también un área para visitar y ofrecerte en repuestos. Suerte en tu búsqueda. Saludos, El equipo de MejorTrabajo.com

Dejá un comentario