Consejos para hacer un buen Currículum Vitae ( CV )

Con más de 10 años en la selección de personal, puedo decirles que por mis ojos han pasado miles de Curriculum Vitae (atractivos, aburridos, muy largos, muy cortos, concretos, incomprensibles y otros). Mi intención en esta nota es darles algunos puntos a considerar al momento de hacer un CV y presentarse a una búsqueda laboral.

Otro punto a considerar son los cambios tecnológicos. No hace mucho publicábamos los avisos en el diario y recibíamos miles de CV en papel por correo postal, hoy la tecnología cambio mucho y han aparecido redes sociales como www.linkedin.com , y portales de empleos como www.bumeran.com.ar , www.computrabajo.com , www.mejortrabajo.com , www.empleos.clarin.com  y otros, que nos hacen cargar el CV según el formato de campos establecido por ellos, cambiando los campos de portal en portal, no pudiendo así mantener un formato único para todos los casos.

El futuro del CV aún está por verse, tomando como ejemplo que en el exterior cada vez más se usa el CV por video y otros métodos interactivos más parecidos a dinámicas tipo Instagram, Facebook y otros.

En concreto, si bien la tecnología va cambiando rápidamente, lo que no va a cambiar y no cambio en el tiempo es el esquema de presentar la información y la calidad de la misma (forma y contenido). La forma y el contenido son lo que atrae al lector y lo que perdura en su mente al momento de recordar un determinado perfil.

Algunos puntos a tener en cuenta al momento de hacer un  CV son:

EXTENSIÓN: el CV no debería ser más largo que 2 páginas

CONTENIDO: el mismo debe contar con:

  • Datos Personales y de contacto: nombre completo, domicilio, teléfono y mail. Se pueden agregar datos como DNI, foto, estado civil y otros si son útiles para la posición pero no son lo más importante en general. La foto suma pero debe ser “foto laboral”.
  • Resumen: en el resumen de no más de 4 líneas se puede describir con entusiasmo y realismo, características destacadas de tu perfil que sean útiles para la posición, manifestando también tu interés concreto en la posición. Esto dará a entender al lector tu comprensión de la posición y de la empresa y como encaja tu perfil en la misma.
  • Experiencia Laboral: Enumera cada empleo desde el último a los anteriores, cuidando de incluir el puesto, la empresa y la fecha de ingreso y egreso. Para cada empleo destaca tus responsabilidades y logros en forma breve y concreta. Si tienes muchos empleos, no enumeres todos solo los últimos y que sean relevantes a la posición a la cual te postules. Si entre un empleo y otro tienes periodos de desempleo, viajes extensos u emprendimientos personales, incluirlos de forma enumerativa sin extenderte demasiado.  Recuerda que tu CV es un resumen de tu vida, luego en la entrevista tendrás oportunidad de extenderte en explicaciones y ejemplos de cada punto enumerado.
  • Educación: al igual que los empleos, enumera tu logros educativos, colocando primero el mas reciente e importante (título, establecimiento, año de ingreso y egreso). Destaca solo la parte de notas promedio si es destacable, al igual que los curso / capacitación solo incluirlos si son relevantes en tu carrera y/o para la posición en cuestión. El idioma y su nivel de conocimiento (bilingüe, avanzado, intermedio, principiante) son importantes, no los olvides ni te extiendas en los mismos.
  • Referencias laborales: cada vez son importante para el lector. Incluir solo referencias comprobables y si son de un superior mejor, sino solo poner datos de la empresa y su teléfono para que si el lector quiere comprobarlas tenga la información a mano. La inclusión de las referencias genera confianza en el lector
  • Interés general: en este campo se pueden poner los intereses personales de cada uno, habitualmente se incluye deportes, actividades artísticas, acciones solidarias, otros. Aunque no parezca esta parte también habla del postulante y sus intereses personales.

FORMA: el CV puede tener distintos diseños o plantillas, algunos formatos ejemplos se pueden ver en https://www.hacercurriculum.net/plantillas-de-curriculum-vitae,  https://uptowork.com/resume-templates#1, pero esto diseños o plantillas no deben afectar el contenido que es lo más importante. Utilice una letra acorde (Arial, Calibri, Time New Roman, tamaño 10 o similar) y respete los márgenes y los espacios entre secciones, no pierda la estética por poner más información y que luego resulte incómoda para leer. La lectura de un CV debe ser amigable y cómoda para predisponer de forma positiva al lector. Utilice hoja tamaño A4 y evite, si usa algún color, fondos de colores oscuros. La mayoría de las empresas que imprimen muchos CV lo hacen en blanco y negro y un color oscuro perjudica la lectura, lo mismo ocurre en la pantalla, si usa colores, que sean suaves.

ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN: es muy importante leer y revisar muchas veces lo escrito, inclusive dárselo a otras personas para que lo lean y le confirmen que comprenden su redacción o escuche sugerencias de mejora. No ahorre esfuerzos en esto, no sea improvisado, recuerde que hay una sola oportunidad para dar una buena primera impresión.

INFORMESE: lea con atención y detalle el aviso al puesto que usted está postulándose. Ingrese en la página web de la empresa y sepa todo lo posible de la empresa, imagínese trabajando en la empresa y en el puesto y vea si comprende lo que la empresa necesita, esto lo ayudará a la redacción general de su CV, adecuando el mismo para dicho puesto. Buscar trabajo no es hacer copiar y pegar CV por todos lados, es un trabajo que requiere dedicación y mucha atención a los detalles.

 

Espero que les sean útiles estos consejos y mucha suerte en su próxima búsqueda laboral.

6 thoughts on “Consejos para hacer un buen Currículum Vitae ( CV )

  1. Graciela Noemí Piguillem on Responder

    Estimados,
    Necesito saber con registrarme.
    Muchas Gracias por Vuestra Atención
    Cordialmente.
    Graciela.

Dejá un comentario